Un Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas también conocido como CERT, es un grupo de expertos en seguridad informática encargados de la protección, detección y respuesta a los incidentes de ciberseguridad de una organización. Un CERT puede enfocarse en resolver incidentes tales como violaciones de datos y ataques de denegación de servicio, así como en brindar alertas y pautas de manejo de incidentes. Los CERT también llevan a cabo campañas continuas de concienciación pública y participan en investigaciones destinadas a mejorar los sistemas de seguridad.

A veces pueden llamarse CERT, CSIRT o IRT pero… Independientemente de como se llamen o algún otro nombre similar, el papel de todos los equipos de respuesta a emergencias informáticas es bastante comparable. Objetivos que son proteger a la organización de problemas informáticos, de red o de ciberseguridad que amenazan a una organización y su información o abreviado como: “proteger, detectar y responder”.

CERT

Que hace un equipo CERT

▸Proteger

Esto se refiere a un seguro de que una organización haya tomado las medidas y precauciones necesarias para protegerse antes de que surja cualquier problema de ciberseguridad. Esta área se centra en estrategias proactivas en lugar de estrategias reactivas.

▸Detectar

No se puede responder a los incidentes a menos que se detecten. De hecho, la detección de incidentes de seguridad puede llevarse a cabo en semanas o meses para que muchas organizaciones lo logren. Una estrategia de detección común es implementar una arquitectura de red defensiva utilizando tecnología como enrutadores, firewalls, sistemas de detección y prevención de intrusiones, monitores de red y centros de operaciones de seguridad (SOC).

▸Responder

Una vez que se ha detectado un incidente de seguridad informática, puede comenzar la respuesta formal al incidente. Responder a un incidente de seguridad informática consta de algunos pasos. El primer paso es cuando el equipo recibe un informe de un incidente de un componente, como un usuario, socio comercial o miembro del personal del centro de operaciones de seguridad. Luego, los miembros del equipo analizan el informe del incidente para comprender qué está sucediendo y crear una estrategia inmediata para recuperar el control y evitar que se produzcan más daños. Por último, la estrategia se convierte en un plan que luego se implementa para recuperarse del incidente y volver a las operaciones normales lo más rápido posible.

No dude en contactarnos y contratar nuestros servicios en: https://cert.truxgo.com

CERT Truxgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *